En 2012 se produjeron 52.411 bajas laborales por accidentes de tráfico
26/12/2013Formaster ha dado a conocer algunos datos relacionados con los accidentes de tráfico producidos en España durante 2012
Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha dado a conocer algunos datos relacionados con los accidentes de tráfico producidos en España durante 2012.
Concretamente, establecen que hubo un total de 52.411 bajas laborales debido a accidentes de tráfico, y tuvieron un coste laboral de 148,5 millones de euros anuales. La cifra por cada accidentado es de 2.833 euros.
Formaster informa del coste económico de estas bajas laborales que es muy importante y conciencian a los trabajadores y empresas del peligro que supone, muchas veces, los desplazamientos en coche para ir o volver al trabajo. Se especifica que donde mayores bajas laborales se producen por accidentes es precisamente por estos desplazamientos de casa al trabajo o a la inversa, una gran parte entre las 8 y 10 horas, y de las 18 a las 20 horas.
Las lesiones más comunes por baja laboral en accidente de circulación son los esguinces cervicales, aunque son consideradas leves. Pese a ello todavía hay demasiadas personas fallecidas a consecuencia de esta clase de accidentes, por lo que Formaster insta a las empresas a que realicen acciones para disminuir la siniestralidad laboral en general, y con sus trabajadores. Para ello, se pueden realizar cursos de formación en seguridad vial que son organizados por distintas asociaciones.
De hecho, está demostrado que las empresas que ponen medios para bajar el número de accidentes de coche que causan bajas laborales consiguen reducir estas medidas en un 20%, aproximadamente. Si bien, según Formaster, el 31% de los fallecidos en 2012 fue por un accidente laboral.
Para poner fin a este problemas y bajar el número de siniestros, Formaster aconseja que los trabajadores reduzcan la velocidad en carretera, salgan de casa con antelación para evitar correr en la carretera, desconecten el móvil i/u otras distracciones, no coman en el camino, usen el cinturón y extremen las precauciones como en todas las salidas corrientes.